Vestimenta.
Entre las prendas típicas que se usaban las mujeres estaban los taparrabos, las faldas y polleras, para la cintura. Las sandalias, cintas y canilleras, para los pies. Las pecheras, mantos, hombreras y collares, para brazos y torso. Y los gorros, coronas y cintas para sostener el pelo.
Para confeccionarlas, las mujeres mayas usaban cueros, algodón, telas, pieles, adornos de madera, semillas, plumas, huesos y piedras preciosas. Como los mayas veneraban y respetaban a la naturaleza, todos los insumos para fabricar provenían de ella.
Las clases más importantes vestían con telas de mejor calidad y de más color, usaban plumas o piedras preciosas, mientras que los plebeyos se vestían de acuerdo al trabajo que hacían.
Además, cada evento cultural requería su propio traje, entonces no es que hay un solo traje maya sino varios. Un traje distinto según la ocasión. Así, había trajes de guerra, trajes de baile, ropa de todos los días y ropa deportiva.
Así, en líneas generales tenemos prendas que cubren los pies, otras para la cintura, para el torso y los brazos, la cabeza y el rostro. Los mayas usaban cuero, algodón, pieles.